sábado, 29 de noviembre de 2008

LA ECLOSIÓN DE LA CRISÁLIDA. MARIPOSA MONARCA Danaus plexippus L


La crisálida, de color verde y con puntos dorados, es al principio totalmente opaca; pero con el tiempo su tegumento se va haciendo transparente y a través de él comienzan a adivinarse los colores de las alas del imago. La fase de crisálida dura alrededor de 15 días.

























































Poco después, la quitina de la cubierta se rasgará y comenzará a salir la mariposa.























































































Cuando por fin consigue liberarse de su cubierta, comienza un periodo muy crítico, en el que deberá secarse y estirar bien sus alas que están completamente arrugadas





























































Bombeará con fuerza su hemolinfa a través de las venas alares, para conseguir que sus alas se extiendan en el menor tiempo posible


















































































































Pasado este periodo de indefensión, comenzarán los primeros aleteos y la mariposa estará lista para volar.



















































Como hicieron sus progenitores el año anterior, volará desde Méjico a Canadá y luego volverá otra vez a Méjico. ¡O a lo mejor decide hacerlo aún más difícil y en una heroica singladura, logrará atravesar volando el Océano Atlántico!





























Como testigo de su nacimiento quedará, prendida de su planta nutricia, la cubierta quitinosa dentro de la que se produjo el milagro de la transformación de la oruga en mariposa .


4 comentarios:

Juan Romero Caballero dijo...

Estimado José Luis, permítame que le felicite por el trabajo tan minucioso que ha realizado sobre la mariposa monarca, y que ha tenido la gentileza de colocar en Internet para que pueda ser visto por cualquier internauta interesado.
La claridad fotográfica, el detalle minucioso, el orden de colocación, realizado con una infinita paciencia y de forma didáctica, digna de un merecido galardón.
Francamente, encantadora y genial.
Permítame que le pregunte unos detalles o que le haga unas ligeras sugerencias.
¿Cuánto tiempo tarda la oruga desde que se fija por medio del cremaster a la planta, hasta que queda convertida en crisálida? Con toda seguridad lo podrá verificar revisando la hora en que fue tomada cada foto.
De igual manera le pediría si me puede informar cuánto tiempo permanece la crisálida en su estado y cuánto tiempo transcurre desde que comienza la eclosión hasta que la mariposa está con las alas completamente extendidas.
Mi dirección de correo es romerocaballero48@gmail.com
Muchísimas gracias y mis más sinceras y reiteradas felicitaciones desde Gran Canaria
Saludos, Juan

angel dijo...

gracias me sirvio para mi tarea XD

Jose Ruiz Quesada dijo...

Felicidades amigo.., un perfecto detalle de toda la transformación o "metamorfosis" de la oruga en crisálida y de esta en la bella mariposa "Monarca"..,

Un abrazo José

Diego Olmos dijo...

Muy buen trabajo, me ayudo demasiado para mis alumnos :D gracias